top of page

¿Qué es el software unificado y modular para minoristas y por qué lo necesita en sus tiendas?

Nostico | 04 de Septiembre 2024


Punto de venta (TPV), comercio electrónico, CRM, gestión de inventarios... muchos minoristas emplean un mosaico de aplicaciones empresariales desconectadas para gestionar su negocio. Estos sistemas de software suelen estar conectados a través de integraciones a medida y, en consecuencia, no pueden comunicar la información entre sí de forma fluida. Los minoristas que utilizan muchas aplicaciones desconectadas suelen ser incapaces de ofrecer las experiencias personalizadas y coherentes que los clientes esperan cuando compran.

Los minoristas de hoy en día recopilan una cantidad de datos sin precedentes a través de sus diversos puntos de contacto, desde su sitio de comercio electrónico hasta los programas de fidelización, pasando por los puntos de venta, entre otros. Para poder ofrecer comunicaciones y ofertas personalizadas, los minoristas necesitan sistemas de software que conserven estos datos de forma estructurada, de modo que puedan analizar la información y transformarla en información significativa. Esto sólo puede ocurrir si los minoristas dejan de utilizar aplicaciones empresariales desconectadas y adoptan en su lugar sistemas de gestión minorista unificados.

 

¿Qué es el software unificado y modular para minoristas?

El software unificado para minoristas combina TPV, comercio electrónico, cumplimiento de pedidos, gestión de inventario, gestión de relaciones con los clientes y mucho más en una sola plataforma. De este modo, se centraliza toda la información empresarial en una única base de datos, lo que ofrece a los minoristas una visibilidad clara de todas sus operaciones y elimina los riesgos y las incertidumbres que conlleva la gestión de varias aplicaciones.

 

Sin embargo, no hay dos minoristas idénticos, y es ahí donde un enfoque modular del software unificado se convierte en la clave del éxito. Las soluciones modulares de gestión del comercio minorista permiten a las empresas utilizar únicamente las funcionalidades que mejor se adaptan a sus necesidades, al tiempo que les proporcionan la flexibilidad necesaria para incorporar funciones adicionales más adelante.

 

Ventajas del software unificado y modular para minoristas

He aquí ocho formas en las que un software de comercio minorista unificado y modular apoyará el crecimiento de su negocio y le hará la vida más fácil.

 

1. No necesita gastar tiempo y dinero en integraciones

Cuando se utiliza un sistema independiente para gestionar las ventas, otro para gestionar los proveedores, un tercero para el sitio de comercio electrónico, etc., es necesario configurar (¡y mantener!) la comunicación en tiempo real entre las distintas plataformas. Y eso puede ser complejo. Hay que encontrar expertos que conozcan todas las soluciones de software implicadas, lo cual no es fácil. A menudo, acabará teniendo que contratar a varias personas, cada una experta en uno de los sistemas, y esperar que puedan encontrar una solución. Lo difícil empieza cuando hay que actualizar, o si algo se estropea: llamar a los expertos, esperar que estén libres y que averigüen qué falla. Ni que decir tiene que estos procesos pueden ser largos y caros.

Utilizar un sistema unificado con un enfoque modular, como LS Central, limita la necesidad de integraciones porque la mayor parte de la funcionalidad que necesita ya está empaquetada en una plataforma. Esto reduce los costes (y el tiempo) en todas las fases, desde la implantación hasta el mantenimiento y las actualizaciones. Y lo mejor es que el sistema le permite añadir o eliminar módulos sin esfuerzo para escalar junto con su negocio, asegurándose de que sólo paga por lo que necesita, cuando lo necesita. Puede añadir fácilmente más funciones específicas del sector, como análisis avanzados, autoservicio, reaprovisionamiento, etc., a medida que aumenten sus necesidades, de modo que obtendrá todas las ventajas del software y podrá adaptarse rápidamente a las demandas futuras.

 

2. Reduce el riesgo de errores

Cuando se utilizan sistemas independientes, cualquier retraso en la comunicación puede hacer que los datos no estén sincronizados. Y entonces, puede acabar vendiendo un artículo en su sitio web cuando ya no lo tiene en stock o anunciando el precio equivocado. Errores clásicos que pueden hacerle perder ingresos o incluso clientes. Cuando se utiliza un único sistema para toda la empresa, todos los precios, la disponibilidad de los productos, las descripciones de los artículos, etc. se mantienen en una única base de datos, y luego se distribuyen a los distintos puntos de contacto. De este modo, se evita el riesgo de discrepancias o desajustes entre canales, garantizando que la información sea siempre precisa y coherente en todas partes.

 

3. Obtiene una única versión de la verdad

Cuando toda la empresa -centros de distribución, sitios de comercio electrónico, tiendas, sede central- se ejecuta en una plataforma, todos los departamentos pueden acceder a los mismos datos y operar con ellos. Una base de datos centralizada que almacena la información de forma coherente y no redundante es la mejor forma de obtener una única versión de la verdad para su empresa. Y cuando se dispone de cifras fiables, los informes financieros son más sencillos, se puede hacer un seguimiento más preciso de los indicadores clave de rendimiento (KPI), ver el rendimiento de los productos y promociones y tomar decisiones que beneficien al negocio con mayor rapidez y confianza.

 

4. La formación del personal es más rápida

Cuando se forma a nuevos empleados en muchos sistemas de software, la incorporación de nuevo personal puede llevar mucho tiempo y esfuerzo. Y si se utilizan diferentes soluciones de software en cada departamento, no se puede trasladar fácilmente a los empleados de una tarea a otra, ya que necesitarán formación adicional. Esto solía ser un gran problema en Blue Mountain, la mayor estación de esquí de Ontario (Canadá). Para gestionar sus operaciones, que van desde el catering a las tiendas minoristas, pasando por los alquileres, restaurantes, hoteles, etc., Blue Mountain solía utilizar 26 sistemas diferentes. Cada tipo de operación tenía su propio sistema. Como consecuencia, cuando los empleados pasaban de una función a otra, aunque sólo fuera para sustituir a un compañero de baja, tenían que volver a formarse. Esto significaba que un cambio temporal de funciones era poco práctico y rentable para la empresa. Fue entonces cuando Blue Mountain decidió deshacerse de sus 26 sistemas e implantar un software unificado de gestión minorista: LS Central. Ahora, los empleados sólo tienen que formarse en un sistema y, gracias a ello, Blue Mountain ha reducido sus costes de formación, y la empresa puede ahora trasladar al personal de un puesto a otro con la rapidez necesaria.

 

5. La dirección obtiene información precisa en tiempo real

Cuando la empresa se gestiona en una única plataforma, la sede central obtiene una visión holística de sus procesos, desde las ventas a las compras, pasando por la asignación, la fijación de precios y la gestión de almacenes. Esta visibilidad en tiempo real permite a la dirección actuar con rapidez en caso necesario. Así, si está organizando una gran venta, puede seguir el progreso en tiempo real de todas sus tiendas. Supongamos que una de sus tiendas está empezando a agotar algunas categorías de productos: desde la sede central, o dondequiera que se encuentre, puede ver exactamente qué productos están agotados o casi agotados, y puede llamar al almacén, pedir los artículos que necesita y recibir una entrega urgente al día siguiente en esa tienda.

Tomemos como ejemplo la cadena de supermercados danesa Løvbjerg.  Tras implantar LS Central, ahora disfrutan de acceso en tiempo real a toda la información de su negocio, incluido su inventario, lo que facilita enormemente el seguimiento del rendimiento. «Antes, no teníamos ninguna visión de conjunto de los productos que teníamos en las tiendas y en qué cantidades», afirma Rikke Klausen, responsable de TI y proyectos de Løvbjerg. »Al tener un conocimiento más detallado de las ventas y el consumo de nuestros productos, podemos calcular nuestro beneficio bruto con mayor precisión y gestionar nuestro negocio de forma más eficiente.»


6. Puede ofrecer una experiencia de cliente coherente

Los clientes vuelven una y otra vez cuando les ofrece grandes experiencias de compra e información y servicios precisos y coherentes. Las compras en línea y en persona son dos caras de la misma medalla: los clientes visitan su sitio web para comprobar la disponibilidad de existencias en sus tiendas. Compran en línea, pero luego deciden recoger el artículo en una de sus tiendas. Visitan una tienda, piden un artículo agotado y solicitan que se lo entreguen en casa. Quieren tener la libertad de devolver en la tienda lo que compraron en línea. Una plataforma de software minorista unificada le permite ofrecer todo esto y mucho más. Al gestionar todos los canales dentro de la misma plataforma, no sólo puede hacer un seguimiento de todo lo que ocurre en su negocio, sino que también puede permitir a los clientes comprar cómo y dónde prefieran, sin contratiempos ni desconexiones en su recorrido de compra.

Adidas, por ejemplo, utiliza LS Central para gestionar más de 1.400 tiendas en 30 países.  La solución les proporciona la capacidad de conectar su comercio electrónico y sus tiendas físicas, lo que permite a los clientes ver el inventario en línea antes de decidirse a visitar uno de sus establecimientos. Con acceso a la disponibilidad de existencias en tiempo real, los clientes no tienen que perder el tiempo yendo a la tienda sólo para darse cuenta de que el artículo que querían está agotado cuando llegan. En lugar de eso, pueden irse contentos sabiendo que pueden conseguir los artículos que desean en el lugar que prefieran, lo que garantiza un proceso de compra fluido y fiable.

 

7. Obtendrá una visión de 360 grados de sus clientes

En una cadena minorista tradicional, cada tienda envía archivos a la oficina central al final del día. Con este tipo de configuración, a menudo acaba faltando información sobre los clientes o está incompleta. Para empeorar las cosas, algunas empresas no mantienen una única base de datos de clientes. Con los registros de clientes (ventas por cliente, pagos, etc.) almacenados en distintos sistemas, estas empresas suelen acabar con registros duplicados e información que falta. Al almacenar toda la información de los clientes en una base de datos y permitir que los asociados de diferentes ubicaciones accedan a ella en tiempo real, los minoristas pueden obtener un mayor valor de sus datos. Por ejemplo, pueden saber qué compran sus clientes y dónde, y qué promociones y precios reciben. Una vez analizada con herramientas de inteligencia, esta información puede utilizarse para crear programas de fidelización más eficaces; en otras palabras, para diseñar experiencias de cliente más efectivas y atractivas.

Para el club de salud líder Total Fitness , que cuenta con más de 96.000 socios en el norte de Inglaterra y Gales, tener acceso a datos fiables es clave para atender a sus clientes con eficacia. Para ello, utilizan el software unificado LS Central, que almacena los datos de todos sus canales de forma centralizada en una sola plataforma. «Celebramos reuniones mensuales con los jefes de sala y los directores generales en las que les informamos sobre los productos más vendidos que tienen y sobre cómo deben ajustarse las existencias», explica Jonathan Gatehouse, Director de Alimentación, Bebidas y Apoyo a Minoristas. «Creo que lo mejor de LS Central para nosotros son los informes que podemos elaborar y el seguimiento que podemos hacer de todos los elementos».

 

8. Sólo tiene que trabajar con un proveedor

Cuando se utilizan varios sistemas, es inevitable tener que tratar con varios proveedores. Elegir una plataforma unificada significa que puede encargarse de todo el proceso con un único proveedor. Suponiendo que haya elegido la empresa adecuada (alguien que conozca su sector, entienda sus necesidades y se comunique eficazmente con usted), tratar con un proveedor en lugar de con muchos puede reducir la complejidad y los costes generales. Asegúrese de seleccionar un proveedor tecnológico de confianza con una amplia red de asistencia, que le proporcionará ayuda y actualizaciones cuando y donde las necesite.

El software unificado de gestión minorista le ayudará a superar los retos actuales para ofrecer las experiencias de compra que esperan los clientes, eliminando las complejidades de múltiples soluciones de software. ¿No sabe cómo empezar?  Contáctenos. 


 


Comentários


bottom of page