top of page

Qué es el comercio unificado y por qué lo necesita en su negocio de retail

Nostico | 7 de Septiembre de 2022


Punto de venta (POS), comercio electrónico, CRM, gestión de inventario... muchos minoristas emplean un mosaico de aplicaciones comerciales desconectadas para administrar sus negocios. Estos sistemas de software a menudo están conectados a través de integraciones personalizadas y, como consecuencia, no pueden comunicar información entre sí sin problemas. Los minoristas que utilizan muchas aplicaciones desconectadas a menudo no pueden ofrecer la experiencia omnicanal personalizada que los clientes esperan cuando compran. Los minoristas de hoy recopilan una cantidad de datos sin precedentes a través de sus diversos puntos de contacto, desde el sitio de comercio electrónico hasta los programas de fidelización, el punto de venta y más. Para poder entregar comunicaciones y ofertas personalizadas, los minoristas necesitan sistemas de software que mantengan estos datos de manera estructurada, para que luego puedan analizar la información y transformarla en información significativa. Esto solo puede suceder si los minoristas abandonan las aplicaciones comerciales desconectadas que están utilizando actualmente y que les impiden ver quiénes son sus clientes, no pueden seguir lo que sucede en su negocio y no pueden ofrecer experiencias conectadas.


En su lugar, deben adoptar sistemas de comercio unificado.


Introducción al comercio unificado


El comercio unificado combina en una sola plataforma POS, comercio electrónico, cumplimiento de pedidos, gestión de inventario, gestión de relaciones con los clientes y mucho más. En palabras del estratega minorista Brian Brunk, "el comercio unificado va más allá de la omnicanalidad, pone la experiencia del cliente en primer lugar, derriba las barreras entre los silos de canales internos y aprovecha una plataforma de comercio común".


Aquí hay ocho formas en que una plataforma de comercio unificado respaldará el crecimiento de su negocio y le facilitará la vida.


1. No necesita gastar tiempo y dinero en integraciones


Cuando usa un sistema separado para administrar sus ventas, otro para manejar a los proveedores, un tercero para el sitio de comercio electrónico, etc., necesita configurar (¡y mantener!) la comunicación en tiempo real entre las diferentes plataformas. Y eso puede ser complejo. Necesita encontrar expertos que estén familiarizados con todas las soluciones de software involucradas, lo cual no es fácil. A menudo, tendrá que contratar a varias personas, cada una experta en uno de los sistemas, y esperar que puedan encontrar una solución. La parte difícil comienza cuando tiene que hacer una actualización, o si algo se descompone: llame a los expertos, espere que estén libres y que averigüen qué es lo que está mal. No hace falta decir que estos procesos pueden ser largos y costosos. Cuando utiliza un sistema unificado, limita las integraciones, ya que la mayor parte de la funcionalidad que necesita ya está empaquetada en una plataforma. Esto reduce los costos (y el tiempo) involucrados en todas las fases, desde la implementación hasta el mantenimiento y las actualizaciones.


2. Reduzca el riesgo de errores


Cuando utiliza sistemas separados, cualquier retraso en la comunicación y sus datos pueden perder la sincronización. Y luego, puede terminar vendiendo un artículo en su sitio web cuando ya no lo tiene en stock, o anunciando el precio incorrecto. Errores clásicos que pueden hacerle perder ingresos o incluso clientes. Cuando utiliza un solo sistema para todo su negocio, todos sus precios, disponibilidad de productos, descripciones de artículos, etc. se mantienen en una sola base de datos y luego se distribuyen a diferentes puntos de contacto. De esta manera, no corre el riesgo de discrepancias o desajustes entre canales.


3. Obtenga una única versión de la verdad


Cuando toda la empresa (centros de distribución, sitios de comercio electrónico, tiendas, HQ) se ejecuta en una plataforma, todos los departamentos pueden acceder y operar con los mismos datos. Una base de datos centralizada que almacena información de forma consistente y no redundante es la mejor manera de obtener una versión única de la verdad para su negocio. Y cuando tiene cifras confiables, sus informes financieros son más fáciles, puede realizar un seguimiento de sus KPI con mayor precisión, puede ver el rendimiento de los productos y las promociones, y tomar decisiones que beneficiarán al negocio de manera más rápida y segura.


4. La formación del personal es más rápida


Cuando tiene que capacitar a los nuevos empleados en muchos sistemas de software diferentes, la incorporación de nuevos empleados puede llevar mucho tiempo y esfuerzo. Y si está utilizando diferentes soluciones de software en cada departamento, no puede mover fácilmente a los empleados entre tareas, ya que necesitarán capacitación adicional. Esto solía ser un gran problema en Blue Mountain, la estación de esquí más grande de Ontario, Canadá. Para ejecutar sus operaciones, que van desde catering hasta tiendas minoristas, alquileres, restaurantes, hoteles y más, Blue Mountain solía ejecutar 26 sistemas diferentes. Cada tipo de operación tenía su propio sistema. Como resultado, cuando los empleados eran trasladados de una función a otra, incluso solo para sustituir a un colega en la licencia, tenían que volver a capacitarse. Esto significaba que un cambio temporal de funciones era poco práctico y poco rentable para la empresa. Hace unos años, Blue Mountain decidió deshacerse de sus 26 sistemas e implementó una plataforma de comercio unificado: LS Central. Avance rápido hasta hoy. A los empleados solo se les debe enseñar a usar un sistema, Blue Mountain ha reducido sus costos de capacitación y la empresa ahora puede mover personas entre estaciones rápidamente, según sea necesario.


5. La gerencia obtiene información precisa y en tiempo real


Cuando el negocio se ejecuta en una sola plataforma, HQ obtiene una visión general integral de sus procesos, desde las ventas hasta las compras, la asignación, la fijación de precios y la gestión de almacenes. Esta visibilidad en tiempo real brinda a la gerencia la capacidad de actuar rápidamente si es necesario. Entonces, si está realizando una gran venta, puede realizar un seguimiento del progreso en tiempo real para todas las ubicaciones de sus tiendas. Digamos que una de sus ubicaciones se está quedando sin existencias para algunas categorías de productos: desde la sede central, o dondequiera que esté, puede ver exactamente qué productos se están agotando y puede llamar al almacén, pedir los artículos que necesita y obtener un entrega de emergencia al día siguiente a esa tienda.


6. Ofrezca una verdadera experiencia omnicanal


Los clientes regresan una y otra vez cuando les brinda excelentes experiencias de compra e información y servicios precisos y consistentes. Las compras en línea y en persona son dos caras de la misma medalla: los clientes visitan su sitio web para verificar la disponibilidad de inventario en sus tiendas. Compran en línea, pero luego deciden recoger el artículo en una de las ubicaciones de su tienda. Visitan una tienda, piden un artículo agotado y piden que se lo entreguen en casa. Quieren la libertad de devolver en la tienda lo que compraron en línea. Una plataforma de comercio unificada le permite ofrecer todo esto y más. Al administrar todos los canales dentro de la misma plataforma, no solo puede realizar un seguimiento de todo lo que sucede en su negocio; también puede permitir que los clientes compren como y donde prefieran, sin contratiempos ni desconexiones en su viaje de compras.


7. Obtenga una vista de 360 ​​grados de sus clientes


En una cadena minorista tradicional, cada ubicación de la tienda carga archivos en la oficina central al final del día. Con este tipo de configuración, a menudo termina con información de cliente incompleta o faltante. Para empeorar las cosas, algunas empresas no mantienen una única base de datos de clientes. Con registros de clientes (ventas por cliente, pagos, etc.) almacenados en sistemas separados, estas empresas a menudo terminan con registros duplicados e información faltante. Al almacenar toda la información del cliente en una base de datos y permitir que los asociados en diferentes ubicaciones accedan a ella en tiempo real, los minoristas pueden obtener un mayor valor de sus datos. Por ejemplo, pueden entender qué está comprando su base de clientes y dónde, y qué promociones y precios están recibiendo. Una vez analizada con herramientas de inteligencia, esta información se puede utilizar para crear programas de fidelización más efectivos y ofrecer recomendaciones personalizadas y promociones precisas; en otras palabras, para diseñar experiencias de cliente más efectivas y atractivas.


8. Solo necesita trabajar con un proveedor


Cuando utiliza varios sistemas, inevitablemente tendrá que tratar con varios proveedores. Seleccionar una plataforma unificada significa que puede encargarse de todo el proceso con un solo proveedor. Suponiendo que haya elegido la empresa adecuada (alguien que conozca su industria, comprenda sus necesidades y se comunique de manera efectiva con usted), tratar con un proveedor en lugar de muchos puede reducir la complejidad y los costos generales. Asegúrese de seleccionar un proveedor de tecnología confiable, que estará allí para usted en el futuro y le brindará soporte y actualizaciones cuando las necesite.


El comercio unificado ayuda a superar los desafíos actuales para ofrecer las experiencias de compra que esperan los clientes. Contáctanos para conocer cómo la plataforma minorista de comercio unificado LS Central puede hacer que su negocio minorista sea más efectivo y rentable.


Yorumlar


bottom of page