Nostico | 21 de abril de 2022
La forma en que compramos ha cambiado fundamentalmente. En 2020, las ventas de comercio electrónico crecieron un 28%; durante el mismo período, las ventas minoristas generales cayeron. Si todavía tiene una presencia en línea limitada (o nula), este es el momento de invertir en un canal de comercio electrónico.
“A medida que crece el canal de comercio electrónico, aumentará la presión sobre los minoristas tradicionales para retener las ventas, para algunos jugadores, a niveles fatales”. - Thomas Brereton, analista minorista de GlobalData
Pero crear un sitio de comercio electrónico y esperar a que lleguen los pedidos no es suficiente. Los minoristas que desean abrir una tienda en línea deben prestar atención a las tendencias clave que están remodelando la industria y adoptar un enfoque cuidadosamente. Aquí hay siete puntos a los que debe prestar atención si desea construir un canal en línea exitoso.
1. Ofrezca una excelente experiencia de cliente
Las expectativas de los consumidores con respecto a las compras en línea se basan en las experiencias fluidas y personalizadas que tienen con los líderes digitales: piense en nombres como Amazon, JD.com o Farfetch. Estas marcas establecen un estándar alto, pero vale la pena aspirar. El 86% de los consumidores dicen que están dispuestos a pagar más por una excelente experiencia del cliente, reveló una encuesta de SuperOffice. Un estudio de Segment encontró que el 49% de los compradores han realizado compras impulsivas después de recibir una experiencia más personalizada.
Por otro lado, no brindar una buena experiencia al cliente puede tener graves consecuencias. Según Accenture, cada año se pierden 1,6 billones de dólares estadounidenses debido a un servicio al cliente deficiente.
2. Haga que las compras en todos los canales sean perfectas
Una investigación de Google muestra que el 98 % de los consumidores en Estados Unidos cambia de dispositivo el mismo día, por lo que es posible que los clientes deseen comenzar a comprar en su computadora de escritorio y completar la compra en su dispositivo móvil. Muchos compradores también eligen comenzar su descubrimiento en línea y terminarlo en un punto de venta físico. Si bien algunos minoristas habían planeado ofrecer servicios omnicanal solo temporalmente, la mayoría de los compradores (casi tres de cada cuatro) que han probado comprar en línea y recoger su producto en tienda o entrega a domicilio dicen que quieren seguir usando estos servicios después de que termine la pandemia, informa HBR. Por lo tanto, es imperativo que los minoristas se aseguren de que sus canales en línea y fuera de línea estén conectados en términos de productos, precios, ofertas, perfiles de clientes y carritos de compras, para que los compradores puedan comenzar, continuar y finalizar su viaje a través de los canales que prefieran.
3. Use precios y promociones flexibles para reaccionar a los cambios del mercado
Los últimos meses nos han demostrado claramente que las condiciones del mercado, la disponibilidad de productos y las preferencias de los consumidores pueden cambiar de la noche a la mañana.
Una investigación realizada por McKinsey revela que los compradores se han vuelto cada vez más conscientes de las promociones y siempre están a la caza de las últimas ofertas. El analista sugiere que los minoristas deberían reevaluar constantemente su visión y variedad de categorías, y probar nuevos rangos de productos, así como nuevas mecánicas de promociones.
Tener la información necesaria para reaccionar rápido es increíblemente importante: permite a los negocios volver a priorizar su cartera teniendo en cuenta los cambios en las necesidades de los consumidores y clientes, así como los cambios en el abastecimiento y la cadena de suministro. McKinsey aconseja a los minoristas que se vuelvan granulares. Un mismo tamaño no sirve para todos, por lo que debe crear planes específicos para el comprador, la ocasión, el canal y el cliente.
4. Recompense la lealtad
Hay muchas razones para premiar la lealtad. Una investigación de Invesp revela que cuesta hasta cinco veces más atraer a un nuevo cliente que retener a uno existente. Para retener a los clientes actuales, tiene sentido ofrecer beneficios adicionales: según StiboSystems, el 75% de los clientes dijeron que es más probable que vuelvan a comprar de una marca después de recibir un incentivo.
Fomentar las compras recurrentes es una de las razones, pero no la única, para tener un programa de lealtad en línea efectivo. Se puede usar un esquema de fidelización para recopilar datos de los clientes, que puede usar para comprender las preferencias y los hábitos de compra de sus consumidores. Esta información es extremadamente valiosa y se puede utilizar para mejorar las decisiones de comercialización, desarrollar comunicaciones más específicas y realizar un seguimiento de las tendencias. La investigación de StiboSystems encontró que la mitad de los consumidores están dispuestos a dar información sobre ellos mismos a cambio de puntos de fidelidad.
5. Estrategia personalizada para cada cliente
Al capturar y usar datos de manera efectiva, no solo puede medir el éxito de manera efectiva, sino que también puede ofrecer marketing de precisión, y a un costo menor. Por ejemplo, podría usar sus datos de ventas para ver qué clientes, que solían estar activos en el pasado, no le han comprado nada durante los últimos 6 meses. Luego, puede enviarles cupones u ofertas de descuento para atraerlos a regresar. También puede usar los datos de ventas para crear campañas para aumentar la venta cruzada. Vea qué clientes compran sus trajes, pero no sus zapatos. Agrúpelos y cree una campaña para alentarlos a probar diferentes líneas de productos. Para una personalización efectiva, asegúrese de dirigirse al consumidor correcto con el producto correcto. Utilice su conocimiento de sus clientes para enviar sugerencias útiles y adecuadas: sea reflexivo, no invasivo. Trate a sus clientes con respeto y no haga que se arrepientan de haberle dado sus datos personales.
6. Analice sus datos
Si bien la personalización comienza con la recopilación de datos a través de varios puntos de contacto, esa es la parte fácil. El obstáculo para muchos minoristas es organizar, analizar y transformar estos datos en información significativa. Para hacerlo bien, los minoristas deben:
Recopilar sus datos en un formato uniforme y coherente, de modo que la información pueda vincularse, compararse y analizarse fácilmente.
Asegúrese de que los datos no estén aislados, es decir, que no queden atrapados en diferentes sistemas.
Use un sistema de análisis para obtener una visión general clara de sus datos, lleve control de los KPI y brinde información valiosa para la toma de decisiones.
7. Tenga una visibilidad clara sobre su inventario
Tener una visión general del inventario disponible en todos los canales es un desafío, pero también es una necesidad para los minoristas omnicanales. No tener una idea clara del stock en tiempo real puede generar un exceso de inventario o situaciones de falta de stock, las cuales son costosas para los minoristas: en el primer caso, el exceso de productos tendrá que venderse a pérdida, y en el segundo caso , el riesgo es la pérdida de ventas, la reducción de la satisfacción del cliente y los niveles más bajos de lealtad.
También es importante dar a los clientes visibilidad del inventario. Hoy en día, dos de cada tres consumidores verifican si un producto específico está disponible antes de salir a comprar, informa el IBM Institute for Business Value. Si no proporciona a los compradores esta información, es posible que no hagan el viaje a su tienda en absoluto. Menos de un tercio de los minoristas ya tienen visibilidad completa sobre el inventario y los pedidos en todos los canales hoy en día, pero el problema es tan urgente que el 90% de los minoristas planea ofrecerlo dentro de los próximos tres años.
Obtenga una ventaja competitiva con una plataforma de comercio unificado
Al configurar su sitio de comercio electrónico, muchos minoristas cometen el error de ejecutarlo como una entidad separada de sus tiendas físicas. Como resultado, solo agregan una aplicación comercial separada que a menudo está desconectada de lo que usan en su cadena de tiendas. Sin embargo, si sus soluciones de software no se comunican de manera fluida e instantánea entre sí, es posible que no pueda brindar la experiencia omnicanal fluida que los clientes esperan.
Una plataforma de comercio unificado es imprescindible para ofrecer experiencias verdaderamente personalizadas en línea y fuera de línea. Al unir todos los canales bajo la misma plataforma, puede realizar un seguimiento de todo lo que sucede en su negocio, obteniendo la visibilidad que necesita de sus ventas, inventario, promociones y datos. Al mismo tiempo, una plataforma unificada también permite a sus clientes comprar como prefieran. Por ejemplo, pueden comenzar por buscar sus productos en una de sus tiendas, luego realizar la compra en su comercio electrónico, recoger sus pedidos en una ubicación de tienda diferente. Una vez en la tienda, incluso pueden agregar más artículos después de recibir una oferta personalizada de "compre 3, pague 2". En todo momento, la experiencia es consistente y personal.
Los beneficios de una plataforma de comercio unificado van más allá de administrar ventas, inventario, precios, campañas, ofertas y más en sus tiendas físicas y en línea. Además de manejar todos sus canales de manera consistente, cuando maneja su negocio en comercio unificado, también puede controlar todos sus procesos comerciales de principio a fin, desde POS hasta ERP, inventario, franquicias y distribución. Y con todos sus datos comerciales disponibles en un solo lugar, obtiene un único punto de verdad sobre su inventario, operaciones y clientes, para que pueda ejecutar análisis de datos para obtener información importante.
Además de unir su experiencia en línea y fuera de línea, LS Central también le brinda la libertad de integrarse con varias plataformas de comercio electrónico de terceros. LS Central ofrece integraciones listas para usar con Magento, Avensia Storefront, Dynamicweb, así como con Shopify, a través de su integración directa con Microsoft Dynamics 365 Business Central, el ERP que LS Central amplía. Si utiliza alguna de estas plataformas de comercio electrónico, puede conectarlas a LS Central en unos pocos pasos y disfrutar de la comunicación en tiempo real entre canales y una vista única y clara de sus clientes y productos. Sin trabajo de integración de su parte, sin pérdida de tiempo.
¿Le gustaría saber más sobre LS Central y cómo puede ayudarlo a crear un negocio de comercio electrónico que satisfaga las demandas de los clientes? Contáctenos
Fuente: https://www.lsretail.com/resources/points-retailers-must-consider-when-opening-an-online-store
Commentaires